UNICEF estima que 10,4 millones de niños sufrirán desnutrición aguda en RDC, Sudán del Sur, Nigeria, Sahel Central y Yemen en 2021

Se estima que 10,4 millones de niños en la República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur, el noreste de Nigeria, el Sahel Central y Yemen sufrirán desnutrición aguda en 2021, dijo UNICEF.

En un comunicado, la agencia de la ONU dijo que los países o regiones están experimentando graves crisis humanitarias, y más están luchando contra la intensificación de la inseguridad alimentaria, una pandemia mortal de COVID-19 y, con la excepción del Sahel central, experimentando una inminente hambruna. .

“Para los países que se están recuperando de las consecuencias de los conflictos, los desastres y el cambio climático, COVID-19 ha convertido una crisis nutricional en una catástrofe inminente”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

“Las familias que ya luchan por alimentar a sus hijos ya sí mismas están ahora al borde de la hambruna. No podemos dejar que sean las víctimas olvidadas de 2020 ”, agregó Fore.

El aumento de la desnutrición aguda y la inseguridad alimentaria en el hogar entre los niños en África y Yemen se debe al conflicto armado y la inseguridad en curso en medio del acceso limitado a los servicios esenciales de nutrición, agua, saneamiento, atención médica e higiene, según el comunicado.

Además, las inundaciones en algunas áreas durante 2020 han exacerbado el ya considerable nivel de desnutrición aguda entre los niños.

UNICEF dijo que en Sudán del Sur se estima que 7,3 millones de personas, el 60% de la población de Sudán del Sur, se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda grave en 2021, mientras que se estima que 1,4 millones de niños en el país experimentarán desnutrición aguda en 2021, lo que se considera el más alto desde 2013.

También se espera que el número de niños que sufren de desnutrición aguda severa aumente de 292,000 niños estimados en 2020 a más de 313,000 niños en 2021.

Además, en la República Democrática del Congo, se estima que 3,3 millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda en 2021, incluidos no menos de 1 millón de niños con desnutrición aguda grave, según el comunicado.

Fuente: AA