Unión Europea preocupada por la situación humanitaria en Etiopía

El Consejo de la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la situación humanitaria en Etiopía agravada por el conflicto.

“La UE sigue de cerca la crisis en Etiopía y permanece preocupada por la situación humanitaria y las denuncias de violaciones de los derechos humanos y ataques por motivos étnicos”, dijo la institución comunitaria en un comunicado.

Poner fin a las hostilidades, garantizar la protección a los civiles y respetar la ley humanitaria internacional son los principales retos para ambas partes del conflicto, enfatizó el Consejo de la UE.

Además, el organismo elogió a Sudan por abrir sus fronteras a los que huyen del conflicto etíope.

El pasado 4 de noviembre, las autoridades etíopes lanzaron una operación militar en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, tras acusar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido gobernante en la región, de haber atacado dos bases del ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.

Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray por un plazo de seis meses, y establecieron un gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba. El nuevo ejecutivo sustituyó al gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Adís Abeba, fueron ilegítimas, porque los comicios en el resto de Etiopía se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus.

El primer ministro del país, Abiy Ahmed, anunció a finales de noviembre pasado el fin de la operación militar en Tigray, no obstante luego se informó de nuevas hostilidades.

Fuente: sputniknews

+Noticias:  Embajadora de la Unión Europea deja Venezuela tras ser expulsada

Imagen: © REUTERS / Baz Ratner