Uno de cada 10 ciudadanos en Reino Unido tuvo anticuerpos en diciembre de 2020

Una de cada diez personas en el Reino Unido demostró tener anticuerpos contra el COVID-19 en diciembre de 2020, casi el doble que el mes previo, según nuevos datos oficiales divulgados este martes (19.01.2021).

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) difundió asimismo en un comunicado en su web que solo en Inglaterra una de cada ocho personas aproximadamente tenía anticuerpos contra el virus durante el pasado mes, un dato equivalente al 12 % de su población, y que implica que esos afectados sufrieron la enfermedad previamente.

La investigación se basó en en pruebas de anticuerpos realizadas al azar entre la población, lo que también permite la identificación de personas asintomáticas además de quienes dieron positivos a los tests del virus.  

El organismo de estadísticas reveló además que en el caso de Gales fueron una de cada diez personas -un 9,8 % de la población-; 1 de cada 13 en Irlanda del Norte -un 7,8 %- y 1 de cada 11 en Escocia -un 8,9 %-.

Esta información sugiere que desde octubre de 2020 el número de personas con anticuerpos por coronavirus se ha incrementado considerablemente por todo el conjunto del país. El pasado mayo, el 15 % de la ciudadanía de Londres había presentado anticuerpos, de acuerdo con la ONS.

Los datos parten de un sondeo elaborado por el citado organismo oficial junto con la Universidad de Oxford, la Universidad de Manchester, el organismo público sanitario Public Health England y la Fundacion Wellcome Trust.

Comienza la vacunación para mayores de 70

Esta información se conoce un día después de que los mayores de 70 años en Inglaterra comenzaran a recibir cartas para ofrecerles la vacuna contra el COVID-19, como parte del objetivo del Gobierno de inmunizar a los grupos considerados más vulnerables antes del 15 de febrero.

Más de cinco millones de personas, que forman parte de los grupos 3 y 4 de la primera fase del programa de inmunización (los mayores de 70 y las personas clínicamente vulnerables), recibirán las propuestas esta misma semana.

El Ejecutivo de Boris Johnson se ha marcado como meta vacunar a 15 millones de personas que figuran dentro los cuatro primeros grupos -mayores de 80 años, ancianos que viven en residencias, sanitarios, y mayores de 70 o personas con dolencias graves- para mediados de febrero.

El Reino Unido es el país más golpeado de Europa por la pandemia, con casi 90.000 muertes confirmadas por COVID-19. Enfrentados a una tercera ola de contagios atribuidos una variante del coronavirus mucho más transmisible, los gobiernos de las cuatro naciones que forman el país decidieron reconfinar por tercera vez a sus poblaciones y cerrar las escuelas, cada uno según su propio calendario. 
JU (afp, theguardian.com, efe)

Fuente: DW