Uruguay pasa de 25 contagios diarios en noviembre a más de 370 por día en la última semana

El número de infecciones por COVID-19 sigue aumentando en Uruguay. De los 25 que reportó el 1 de noviembre pasó a 656 el 29 de diciembre. De hecho, en la última semana el país suramericano ha registrado más de 370 contagios diarios en la última semana, con un pico histórico el 24 de diciembre de 747 positivos.

En el 31% de los 11.950 casos confirmados de COVID-19 no se había identificado la fuente de la infección, de acuerdo con el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud el pasado miércoles 18 de diciembre. En el informe anterior, publicado la semana pasada, la cifra era del 27%.

Los casos sin relación epidemiológica aumentaron drásticamente en diciembre en el país, del 16% al 20%. El 61% de los casos confirmados en el país se produjo dentro de Uruguay, solo el 8% estaban relacionados con viajes internacionales, según el informe.

De los casos confirmados, 922 son trabajadores de la salud que se vieron afectados por el virus, tres de ellos murieron. Según el informe, “la mayor parte del contacto con los casos confirmados se produjo en el hogar, en la comunidad o con otros trabajadores de la salud”.

Ante este aumento de las infecciones por coronavirus, España ha decidido cerrar su frontera con Uruguay a partir del 1 de enero. La medida permanecerá en vigor hasta el 31 de enero de 2021.

La embajada española en Uruguay emitió un comunicado donde informa que “a partir del 1 de enero, los uruguayos estarán temporalmente restringidos de viajes innecesarios a España”. “La nueva orden prorroga los efectos de la restricción vigente hasta las 24:00 horas del día 31 de enero de 2021, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea”, señaló la embajada uruguaya en el país europeo.

+Noticias:  El Vaticano firmó un decreto que indica que podrá llegar "a terminar la relación laboral" de los empleados que rechacen vacunarse contra COVID-19

Eso significa que a partir de la medianoche del 1 de enero de 2021, se prohibirá a los uruguayos la entrada a España por razones de política y salud pública. No obstante, esta restricción no se aplica a los nacionales de los países de la Unión Europea, a sus familiares o a otras personas que ejerzan su derecho a la libre circulación dentro del espacio Schengen, incluidos los uruguayos que tengan un permiso de residencia válido en España.

El 17 de diciembre, el Consejo de la Unión Europea (UE) anunció que había decidido excluir a Uruguay de la lista de países que pueden beneficiarse temporalmente del levantamiento de las restricciones de viaje no obligatorias y entrar sin problema a la UE. “Tras estas deliberaciones debe modificarse la lista de países beneficiarios. En particular, el Uruguay debería ser eliminado de esta lista”, aseguró el Consejo.

La mortalidad en el país sudamericano es de 3,09 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con los datos del informe del 18 de diciembre, el 88% de los fallecidos presentaba comorbilidad, el 80% tenía más de 65 años y el 65% eran hombres. Además, de cada 10 casos de personas mayores de 75 años, 2,5 necesitaron ser hospitalizados. 

Del total de casos confirmados, 472 (el 3,9% del total) requirieron ser internados, 335 (2,8% del total) en cuidados moderados y 137 pacientes (1,2% del total) ingresaron a unidades de cuidados intensivos. Los pacientes permanecieron allí un promedio de 16,6 días.

Fuente: AA

Imagen: MONTEVIDEO, URUGUAY – MAYO 14, 2020: Diferentes tiendas empiezan a reabrir, a medida que las personas comienzan a salir de sus casas después del confinamiento en Montevideo, Uruguay, el 14 de mayo de 2020. (Carlos Lebrato – Agencia Anadolu)