Vacuna AztraZeneca llegará a Honduras en abril

El 21 de abril entrará a Honduras el primer lote de la vacuna contra COVID-19 producida por la farmacéutica británica AztraZeneca, aseguró una ejecutiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“El Cohep garantizó por un valor de 85 millones de lempiras [$3.485.000], al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para la adquisición de 1,4 millones de dosis de vacunas que serán fabricadas por la farmacéutica británica AstraZeneca”, dijo Helui Castillo, gerente de Política Comercial de la patronal, en declaraciones a medios locales.

Un total de 700 mil asociados del IHSS serían protegidos contra COVID-19 mediante esa compra.

La cuantía aportada por la patronal representa el 20% del costo del primer lote del fármaco en calidad de garantía y en caso de no aprobarse, esa inversión se perdería, precisó Castillo.

“Luego, viene el pago del 40% que sería efectivo después que la vacuna sea aprobada, estamos hablando de 3,3 millones de dólares, las vacunas estarían ingresando al país alrededor del 21 de abril del año próximo”, agregó la gerente.

A la par la Secretaria (ministerio) de Salud cuenta con otro mecanismo de acceso a la inmunización a través de un fondo rotatorio del mecanismo Covax-Gavi (programa de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra COVID-19).

Esa porción del fármaco pudiera llegar al país centroamericano para el segundo semestre de 2021.

Fuente: sputniknews

Imagen: © Foto : Pixabay / TheDigitalArtist

+Noticias:  Argentina autorizó "con carácter de emergencia" el uso de la vacuna contra la COVID-19 Covishield, producida en la India