Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia contra la nueva cepa del coronavirus

La vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia contra la nueva cepa del coronavirus registrada en Europa, declaró el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev.

“Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V tiene alta eficacia contra la nueva mutación del virus detectada en Europa”, dijo Dmítriev.

Agregó que el fármaco ruso ya ha demostrado en varias ocasiones su eficacia independientemente de las mutaciones anteriores en el proteína S.

El sábado 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70% más contagiosa, si bien no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna.

Varios países ya anunciaron el cierre de sus fronteras con el Reino Unido para evitar la propagación de la nueva cepa del virus. 

Suministro de Sputnik V a personas alérgicas

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso) se ofreció a suministrar Sputnik V a países occidentales para las personas alérgicas, dijo Kiril Dmítriev.

“Estamos preparados para cooperar con otros países, incluidos los de Occidente, ofrecerles, por ejemplo, Sputnik V para las personas que padecen alergias, dado que ha trascendido que otras vacunas provocan una fuerte reacción alérgica”, señaló.

El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

El fármaco, producido en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.

Durante los ensayos clínicos de fase III, la vacuna demostró una eficacia del 91,4%. 

Fuente: sputniknews

Imagen: © Sputnik / Ilya Pitalev