Vacunación en España empezará el domingo 27 de diciembre

Queda poco más de una semana para que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus puedan inyectarse en nuestro país. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que la vacunación comenzará en España el domingo 27 de diciembre. Se inoculará la vacuna de Pfizer y BioNTech, que llegará a españa un día antes, el 26 de diciembre.

«Las dosis van a llegar el 26 o el 27 de madrugada. No queremos esperar más. Es el principio del fin y queremos que empiece lo antes posible. Si Europa ha acordado que la vacunación empiece coordinadamente, en España vamos a empezar el primer día posible», ha asegurado Illa.

El titular de Sanidad ha señalado que está a la espera de que las autoridades europeas confirmen el número de dosis que recibirá España, pero ha asegurado que será «un reparto equitativo». Además, ha explicado que «semanalmente iremos recibiendo dosis».

La vacuna tiene unas necesidades logísticas muy estrictas que harán que su distribución sea un reto. No obstante, el ministro ha explicado que «la propia compañía ha puesto medios para su distribución» y que se encargará de que llegue a varias comunidades autónomas.La administración de la vacuna se realizará en 13.000 puntos del sistema sanitario y que será gratuita

El anuncio se produce después de que, este martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informara de que había convocado una «reunión excepcional» de su Comité de Medicamentos Humanos el próximo 21 de diciembre para «concluir si es posible» su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech. Illa ha señalado que «se ha anticipado la reunión de la EMA para aprobar la vacuna y se realizará siempre con la máxima seguridad y garantías».

+Noticias:  Presidente de Ghana recibe primera vacuna COVAX en el mundo

La administración de la vacuna se realizará en 13.000 puntos del sistema sanitario y que será gratuita, ha recordado el ministro. Los primeros en recibir las dosis serán los residentes de centros sanitarios sociosanitarios y su personal de primera línea, 2,5 millones de personas aproximadamente.

Preguntado por las personas que se encuentran en estos grupos, pero tienen anticuerpos, Illa ha aclarado que también serán prioritarios al ser grupos de riesgo. En base al Plan de Vacunación contra el Covid-19, se espera que en mayo o junio ya estén inmunizados entre 15 y 20 millones de españoles.

Preocupado por la evolución de la pandemia

El ministro se ha mostrado «muy preocupado» por la evolución de la pandemia en España, ya que se ha detectado «un cambio de tendencia claro» en cuanto a la situación epidemiológica. Ante el temor a una tercera ola, Illa ha pedido «máxima prudencia. No vaya a ser que celebrando las Navidades lloremos en Reyes».

Illa ha valorado positivamente las restricciones aplicadas por las comunidades autónomas de cara a Navidad. «Hay que reaccionar a esta realidad de cambio de tendencia. Me parece que es lo adecuado, lo oportuno, que se actúe como reacción al cambio de tendencia», ha afirmado.

Fuente: ABC.es

Imagen: Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una comparecencia desde La Moncloa – Efe