Varios centenares de profesores y estudiantes se reunieron ante una universidad de Rangún contra el golpe de Estado en Birmania

Profesores y estudiantes universitarios de Birmania se unieron este viernes (5.02.2021) al creciente movimiento de desobediencia civil en respuesta al golpe de Estado perpetrado el lunes por los militares.

Alrededor de 200 de personas marcharon en la Universidad de Dagon, en el norte de Rangún, entre canciones de protesta y con pancartas donde se pide “proteger la democracia”, para mostrar su rechazo con el levantamiento militar y el nuevo gobierno castrense, encabezado por el general Min Aung Hlaing.

Estas manifestaciones, convocadas por la Federación de sindicatos de estudiantes y que se replicaron en varias universidades de la mayor ciudad del país, se suman al incipiente movimiento iniciado el miércoles por doctores y enfermeras de más de 90 hospitales públicos del país.

En las manifestaciones pacíficas se han generalizado los lazos rojos y el gesto de los tres dedos -anular, corazón e índice- popularizado por la saga literaria y cinematográfica “Los juegos del hambre” y que ya se convirtió en el símbolo de las protestas de estudiantes de Tailandia.

En la Universidad de Rangún, donde se registraron concentraciones frente a las facultades de Educación y Enfermería, otros de los manifestantes exigieron a los militares la libertad de todos los detenidos durante la toma de poder, entre ellos la depuesta líder del gobierno birmano y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

“Respetar nuestros votos”, es otra de las consignas en relación a las acusaciones de fraude masivo que los militares dieron para justificar el golpe, después de que el partido liderado por Suu Kyi, arrasara en las elecciones de noviembre.

Funcionarios de varios departamentos ministeriales en la capital Natambién también han mostrado su rechazo al Ejecutivo castrense.

+Noticias:  ONU debe tomar "medidas muy duras" contra el ejército de Myanmar para que el país vuelva a la democracia tras el golpe de Estado

Cada noche, desde el martes, se celebran caceroladas masivas en Rangún, la antigua capital y la ciudad más habitada del país, que ya se han extendido a otras poblaciones.

Más de 147 detenidos tras el golpe militar

Como parte del acoso del Ejército a los miembros del depuesto Gobierno en el golpe, esta madrugada se produjo la detención veterano político Win Htein, aliado cercano a Suu Kyi.

La Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos (AAPP) de Birmania informó el jueves que al menos 147 personas, entre ellas Suu Kyi y el depuesto presidente Win Mying, además de otros 131 políticos y 14 activistas, han sido arrestadas desde que el Ejército tomara hace cinco días el control del país.

Aung San Suu Kyi está “en arresto domiciliario” y se encuentra bien 

La exdirigente birmana Aung San Suu Kyi, depuesta el lunes por un golpe de Estado militar, está en “arresto domiciliario” en la capital, Naipyidó, y se encuentra bien, dijo el viernes un portavoz de su partido.

“Está en arresto domiciliario (…) en su casa y se encuentra bien”, dijo Kyi Toe, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND). Aung San Suu Kyi fue oficialmente acusada de quebrantar una ley comercial y otros dirigentes de su formación también fueron arrestados.

CP (efe, afp)

Fuente: DW