Venezuela critica ejercicios navales conjuntos entre Estados Unidos y Guyana

Venezuela criticó el lunes los ejercicios navales conjuntos de Estados Unidos y Guyana, con los que tiene una disputa territorial.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo en una conferencia de prensa que las maniobras fueron un intento de la administración saliente de Trump de “crear provocaciones, amenazas”.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En diciembre, la Corte Mundial dictaminó que tiene jurisdicción para conocer de una disputa entre Guyana y Venezuela sobre el curso de su frontera terrestre, que en última instancia puede determinar quién tiene derechos sobre ciertos campos de petróleo y gas en alta mar.

Venezuela no reconoce la autoridad de la corte e insiste en una solución negociada bilateral.

Los descubrimientos de petróleo en alta mar en los últimos años le han dado a Guyana, que no tiene antecedentes de producción de petróleo, el potencial para convertirse en uno de los mayores productores de América Latina.

La compañía petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp está en un consorcio con Hess Corp y CNOOC Ltd de China que produce crudo en el bloque costa afuera Stabroek de Guyana, parte del cual se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

Fuente: Reuters

+Noticias:  Contraloría General de Venezuela anunció la inhabilitación política de 28 exdiputados de oposición, entre ellos Juan Guaidó