Vladimir Putin firma leyes que podrían censurar a Facebook y YouTube

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó el miércoles un proyecto de ley que autoriza medidas restrictivas contra las plataformas en línea si estas llegan a censurar a medios rusos. 

La ley establece que, si las redes sociales extranjeras limitan el acceso o bloquean el contenido de los medios rusos debido a su raza, nacionalidad o afiliación política, los reguladores rusos pueden tomar represalias bloqueando, ralentizando el tráfico o multando a las respectivas plataformas.

Las medidas se pueden aplicar simultáneamente y podrían afectar a gigantes tecnológicos estadounidenses como YouTube, Facebook y Twitter.

Según la ley, el fiscal general, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá asignar a un sitio extranjero el estatus de “permitir la censura de los medios rusos”. El estatus puede ser derogado en caso de un cambio a la “política discriminatoria”.

Las plataformas web estadounidenses en los últimos meses han bloqueado docenas de sitios web y cuentas rusas, acusándolos de difundir desinformación.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló que las redes sociales de Estados Unidos y los sitios web de alojamiento de videos “llevan a cabo de manera unilateral y arbitraria la censura política de las cuentas de los medios rusos”.

Google quiere mantener la supremacía de los medios occidentales, que una vez dominaron el espacio de la información, afirmó la funcionaria.

Anteriormente, Zakharova había condenado la decisión de Twitter de etiquetar las cuentas afiliadas al Estado ruso y dijo que la empresa no etiquetaba a ningún medio occidental como afiliado al Gobierno. 

Fuente: AA

Imagen: El presidente ruso Vladimir Putin. (Sefa Karacan – Agencia Anadolu)

+Noticias:  Rusia acusa a Twitter de violar su legislación sobre contenidos prohibidos