Wikipedia cumple ya 20 años, representa 55 millones de artículos en 300 idiomas, y uno de los 7 sitios de internet más visitados de la web

Wikipedia cumple ya 20 años, representa 55 millones de artículos en 300 idiomas, y uno de los 7 sitios de internet más visitados de la web, y algo excepcional, sin publicidad. La plataforma se sostiene gracias a los donativos y a los miles de “wikipedistas” o editores voluntarios que colaboran en ella en lo que muchos llaman la construcción colectiva de conocimiento de la humanidad. RFI conversó sobre todo con Patricio Lorente, autor del libro “El pensamiento hereje o una historia de Wikipedia” y  ex presidente de la junta directiva de la Wikimedia Fondation.

Wikipedia cumple 20 años. Su símbolo, un globo terráqueo en forma de rompecabezas con la letra “W” escrita en varios idiomas. “Wiki” por el software que utiliza con ese nombre, de la palabra hawaiana que quiere decir “rápido” y “pedia” por enciclopedia.

Patricio Lorente, presidente entre 2015 y 2016 de la junta directiva de la Wikimedia Foundation y autor del libro “El pensamiento hereje o una historia de Wikipedia” editado por Paidós, explica a RFI cuál es la esencia de Wikipedia: “El principio básico es la idea de que todas las personas pueden contribuir a compendiar la suma del conocimiento generado por la humanidad…ya sea agregando contenido, corrigiendo contenido existente, agregando imágenes o archivos multimedia que tengan relación con el tema del que se esté tratando, la idea fundamental es ésa….en realidad es un doble objetivo, la segunda parte es que cualquier persona en cualquier lugar del mundo tenga acceso a la suma del conocimiento en su propio idioma, acceso libre”.

Wikipedia son 55 millones de artículos en 300 idiomas, aunque el sitio en inglés de Wikipedia es el más desarrollado. Es un peso pesado en la web, en promedio, es el séptimo sitio más visitado en el mundo y algo excepcional, no tiene anuncios ni cookies.

+Noticias:  Birmania bloquea acceso a Wikipedia en todos los idiomas

Wikimedia Fondation

Detrás de Wikipedia está la fundación Wikimedia, 450 empleados en el mundo, aunque sus oficinas centrales se encuentran en San Francisco, California.

La fundación se ocupa del funcionamiento técnico de la plataforma a nivel de servidores, también se ocupa de los aspectos legales y de la recaudación de donativos. Se organiza por capítulos, ya sea por país o por temas. Hay por ejemplo Wikimedia Argentina, Wikimedia México y así.

Jorge Vargas, gerente senior de alianzas regionales de la Wikimedia Fondation: “La fundación Wikimedia es una organización sin ánimos de lucro que opera y apoya a la plataforma Wikipedia, somos la organización que está tras bambalinas, haciendo que Wikipedia funcione, desde el punto de vista de la tecnología, del sitio web, habilitamos a que la comunidad de voluntarios que son quienes editan el contenido, pues tengan esta plataforma funcionando, digamos que somos el soporte tras bambalinas de Wikipedia”.

El presupuesto anual es de aproximadamente 100 millones de dólares, que proviene de los  miles de donativos recaudados en el mundo (donativo en promedio de 15 dólares).

Y si bien la fundación Wikimedia se ocupa de la parte operativa, los contenidos son redactados por editores voluntarios, se calcula que en el mundo hay 280 mil “wikipedistas”,  organizados por capítulos (ya sea por país, región o por tema)  y que colaboran en la redacción de miles de artículos.

De estos 280 mil wikipedistas, 90 mil editores son de lengua española, muchos de ellos de España, Argentina, Chile, México o Colombia. 

Artículos corregidos sin cesar

Otro principio básico de Wikipedia es que sus artículos pueden ser corregidos y verificados de manera incesante y se procura luchar contra el vandalismo editorial, Patricio Lorente: “La propia comunidad de voluntarios controla el contenido, en realidad, los artículos más populares suelen ser los de mejor calidad y los que menos probabilidades de error tienen, precisamente porque hay mucha gente participando de una manera simultánea. Entonces,  los distintos puntos de vista tienden a equilibrarse entre sí, tienden a controlarse mutuamente y como hay muchos ojos mirando, cualquier error o vandalismo es detectado muy rápidamente”.

+Noticias:  Birmania bloquea acceso a Wikipedia en todos los idiomas

Entrevistados: Patricio Lorente, autor del libro “El pensamiento hereje o una historia de Wikipedia” y ex presidente de la junta directiva de la fundación Wikimedia, Jorge Vargas, gerente senior de alianzas regionales de la fundación Wikimedia y Tomás Saorín, profesor de la Universidad de Murcia y autor del libro “Wikipedia de la A a la W” (esta última entrevista hecha por Asbel López).

Fuente: rfi

Imagen: Wikipedia fue creada un 15 de enero del 2001 por el estadounidense Jimmy Wales. © Lane Hartwell CC BY-SA 3.0 – Wikimedia Foundation San Francisco, CA (États-Unis)