YouTube bloqueó un vídeo de Alexéi Navalni en que llama a uno de los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia

La plataforma YouTube bloqueó un vídeo del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni en que llama a uno de los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) presuntamente implicado en su supuesto envenenamiento.

“Este vídeo incluye contenido de ViacomCBS, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de autor”, dice el aviso de la plataforma.

El videoclip tenía más de 27,6 millones de visualizaciones.

ViacomCBS es un conglomerado multinacional de medios de comunicación con sede en Nueva York, conocido por sus cadenas Paramount, CBS, MTV, Nickelodeon y Comedy Central, entre otras.

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni, lo que supone su reingreso a prisión para cumplir la sentencia por fraude a la cadena francesa de cosméticos Yves Rocher. El hombre violó en reiteradas ocasiones las reglas de conducta impuestas en el expediente de libertad condicional.

Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.

El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.

Según el Servicio Penitenciario (FSIN, por sus siglas rusas), los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado. Por ello, el FSIN solicitó el 11 de enero hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que fue avalado por la Fiscalía General. 

+Noticias:  Dos expertas independientes de la ONU pidieron una investigación internacional sobre el envenenamiento de Alexéi Navalny.

Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.

El 20 de agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde los médicos lograron estabilizar su estado. Desde Rusia el bloguero opositor fue trasladado en un avión medicalizado a la clínica Charité de Berlín donde recibió tratamientopor más de un mes.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor había sido envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, mientras que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal pero no incluida en esa lista.

Moscú calificó de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni.

Tres meses después de recibir el alta médica de Charité, Navalni publicó una investigación hecha en colaboración con el medio Bellingcat, según la cual el político fue envenenado por un grupo especial del FSB. Además, el opositor logró llamar a uno de los agentes de este grupo, haciéndose pasar por un asistente del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

En la conversación telefónica el agente, Konstantín Kudriávtsev, confirma que el FSB intentó envenenar a Navalni, colocando el veneno en su ropa interior en su habitación en hotel en Tomsk, y confiesa que fue uno de los agentes que intentaron encubrir el presunto intento de envenenamiento de Navaln.

+Noticias:  Rusia registró su tercera vacuna (CoviVac) contra COVID-19 para uso doméstico

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en diciembre que la investigación de Navalni en realidad es una legalización de materiales de los servicios especiales de EEUU.

El FSB, por su parte, tachó de “falsificación” la charla telefónica de Navalni con Kudriávtsev.

Fuente: sputniknews

Imagen: © Sputnik / Servicio de prensa del tribunal de Moscú